Cédula de habitabilidad, ¿dónde es necesaria?
La cédula de habitabilidad es uno de los documentos administrativos necesarios y obligatorios para vender o alquilar una vivienda en España. En el caso de la compraventa, es el propietario de la vivienda el que está obligado a proporcionarla.
Si bien es cierto que no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas, en Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, sí que se pide para poder llevar a cabo la operación de compraventa.
En el resto de comunidades, la cédula de habitabilidad no es obligatoria ya que duplica otros documentos, como la licencia de primera ocupación (viviendas de nueva construcción); la de segunda ocupación (inmuebles ya construidos), o la de primera ocupación de rehabilitación (viviendas que han sido sometidas a una profunda reforma).
Sin embargo, disponer de la cédula es muy útil en algunas situaciones, como, por ejemplo, para dar de alta o cambiar la titularidad de los suministros de la vivienda (agua, luz y gas).